El incendio de Lubrín queda controlado tras arrasar más de 1.100 hectáreas

El Infoca ha dado por controlado, a las 10 horas de este lunes 1 de septiembre, el incendio forestal que se inició en la noche del pasado jueves en la Sierra de la Atalaya de Lubrín, después de que las llamas hayan devorado 1.116 hectáreas de matorral y monte bajo en uno de los mayores incendios que ha sufrido Andalucía este verano. El operativo mantiene en la zona dos grupos de bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos autobombas para completar las tareas de remate y liquidación de los últimos focos, después de cuatro días de intensos trabajos en los que llegaron a participar hasta 17 medios aéreos y 200 efectivos terrestres.

El incendio, que se convierte en el tercero que sufre el término municipal de Lubrín este verano después de otro que arrasó 400 hectáreas en julio, se vio complicado desde el primer momento por la difícil orografía del terreno, con barrancos y pendientes escarpadas que dificultaron el acceso de los equipos de tierra, y por los vientos cambiantes que soplaron con rachas de hasta 30 kilómetros por hora. Estas condiciones no solo avivaron las llamas, sino que limitaron en varios momentos la operatividad de los medios aéreos debido a las densas columnas de humo. La fase de emergencia de nivel 1 se desactivó el sábado por la tarde, cuando el fuego se consideró estabilizado, y este lunes se ha confirmado el control total tras un fin de semana de trabajos intensivos para consolidar el perímetro.

Aspecto que presenta el Paraje Las Moletas tras el tercer incendio de este verano en el t.m. de Lubrín.

Con este incendio, las hectáreas arrasadas por el fuego en Andalucía en lo que va de año ascienden a 6.151, según el recuento del Gobierno andaluz, situando al de Lubrín entre los más graves de la temporada junto con los registrados en Burguillos (Sevilla) y en la localidad almeriense de Benahadux. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Lubrín alertó a Endesa en 2017 del mal estado de la línea eléctrica investigada por el incendio
Lubrín moviliza todos los medios contra un incendio activo que ya ha forzado 50 desalojos

Autor