El Gobierno desatiende a las 1.890 familias con necesidad de ayuda alimentaria registradas en la comarca

Imagen del depósito de alimentos del Banco de Alimentos en Vera, gestionado por la asociación Hudea.

El Ministerio de Derechos Sociales aún no ha comenzado a repartir las tarjetas monedero para ayudar en 2025 a las familias con necesidad de ayuda alimentaria, según informa la asociación Hudea, encargada de gestionar el Banco de Alimentos en la mayor parte de la comarca.

Estas tarjetas suplen desde el año pasado el envío de alimentos desde la Unión Europea que, desde entonces, envía dinero al Gobierno de España para prestar el auxilio con dinero.

En 2024, España recibió para ese fin 102 millones en enero, pero no repartió las tarjetas hasta septiembre. En cualquier caso, este socorro no llegó a todas las familias registradas con necesidad por los servicios sociales: en la comarca, la cifra ascendía a 1.890, pero únicamente se distribuyeron 110 tarjetas.

Como resultado, de las 1.370 unidades familiares inscritas en el registro elaborado por los servicios sociales de Diputación en Vera, Cuevas, Antas, Los Gallardos, Turre y Garrucha –habría que añadir 540 más en el resto de la comarca- apenas pueden socorrer a 740 con paquetes de 35 kilos cada dos meses en lugar de los 75 que pesaban hace un año.

Otro inconveniente del nuevo sistema de ayudas es que las tarjetas únicamente pueden utilizarse en establecimientos Carrefour, Alcampo y Eroski, sin presencia en la comarca. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

El Gobierno ayuda con alimentos sólo a 1 de cada 18 necesitados de la comarca

Autor