José Gallardo, exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Garrucha por el PSOE, ha comparecido esta mañana en el Juzgado n.º 1 de Vera como investigado por un presunto delito de malversación de fondos públicos. La denuncia, presentada por el actual equipo de gobierno (PP, VOX, Garrucha con la Gente), manifiesta que Gallardo autorizó la retirada irregular de materiales de construcción valorados en más de 200.000 euros para obras en viviendas particulares de «personas afines» a su partido, sin justificación administrativa ni documentación que avalara el gasto.
Según la denuncia, los hechos habrían ocurrido durante el último año de mandato socialista en Garrucha (2022-2023). Entre los materiales entregados figuran travertinos de alta calidad —un mármol utilizado en revestimientos—, puertas, ventanas, pinturas para piscinas y respiraderos de cocina. Los albaranes que aporta la acusación, aparecen con una firma que atribuyen a Gallardo y detallan las calles donde se realizaron las entregas, e incluyen nombres de los supuestos beneficiarios.
El equipo de Gobierno sostiene que no existe ningún expediente que autorice estas retiradas, lo que convertiría el acto en un «uso privado de recursos públicos». «Es indignante que se aprovecharan de su posición para beneficiar a círculos cercanos mientras los vecinos sufren carencias básicas», declaró el alcalde Pedro Zamora, tras ratificar la denuncia esta mañana.
Gallardo, que en su momento aseveró no haber autorizado ni saber a qué respondía la retirada de materiales, ejerció como concejal de Urbanismo hasta mayo de 2023, cuando el PP ganó las elecciones municipales. Por el momento se desconoce el contenido de su declaración.
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Zamora urge el auxilio de Diputación por temor a que altos funcionarios paralicen el Ayuntamiento
Ramos denuncia ante el fiscal a 4 funcionarios de Garrucha «por aumentos salariales que ellos mismos se aplicaban»