🎙️ Informativo 27/01/2026
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha manifestado su “decepción” tras la reunión mantenida este martes con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, para abordar la proliferación de narcolanchas y el ‘petaqueo’ en la costa del municipio. Según ha explicado el regidor a Actualidad Almanzora, el encuentro no arrojó compromisos concretos para reforzar la seguridad, más allá de la garantía de que se seguirá trabajando “como hasta ahora”.
“No hemos venido del encuentro peor de lo que hemos entrado”, lamenta García, aunque su valoración final es “la decepción” ante una reunión de la que «esperaba algo más». El alcalde, que llevaba tres meses solicitando esta cita, expuso al subdelegado la necesidad urgente de más efectivos. Detalló que el puesto de la Guardia Civil en Pulpí tiene una plantilla de 18 agentes, de los cuales solo está cubierto «poco más del 50%», una situación que ilustra la carencia crónica de medios. Su petición “por activa y por pasiva” no obtuvo una respuesta firme. “El subdelegado no ha querido comprometerse conmigo en nada”, afirmó.
Esta preocupación por la falta de recursos no es aislada. La crítica del alcalde se alinea con la exigencia realizada apenas un día antes por la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC), que alertó de la «urgente necesidad de aumentar las patrullas y reforzar los medios» para combatir la impunidad de las mafias en la costa, que se ha hecho más evidente a lo largo de los días pasados.
Durante toda la reunión, según el regidor, la postura institucional se mantuvo invariable: “Según las estadísticas, no ha aumentado la actividad ilícita en la zona” y “se están atendiendo las necesidades en cuanto a la seguridad. Básicamente eso es lo que nos transmitió”. Un discurso genérico que, para el Consistorio, no se corresponde con la realidad diaria de una costa donde se avistan narcolanchas “cada día” y donde el ‘petaqueo’ se ha instalado.



García trasladó además una preocupación social de mayor calado: la infiltración de las mafias en la comunidad. Advirtió de que estas redes están “entrando en los pueblos” y “enganchando” a jóvenes para tareas de logística, un riesgo que considera tan grave como el propio tráfico de estupefacientes.
La reunión, a la que asistieron también la concejal de Seguridad y vecinos de San Juan de los Terreros, concluyó así sin planes de refuerzo material o humano a corto plazo. Para el Ayuntamiento de Pulpí, la respuesta ha sido insuficiente para un problema que sus vecinos viven con alarma desde la orilla, viendo operar a estas embarcaciones con impunidad mientras reclaman más recursos para quienes tienen la misión de impedirlo.
El caso de Pulpí sirve como ejemplo de la vulnerabilidad que puede extenderse a otros municipios de la comarca y, de hecho, no ha sido el único. Ayer lunes, fueron avistadas al menos cinco de estas embarcaciones en la costa de Mojácar, una de ellas fue abandonada ante una posible avería y fue requisada por el buque insignia de la Guardia Civil. La presencia del «Duque de Ahumada» desde el pasado fin de semana en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar fue desplazando a las embarcaciones ilegales en dirección norte, buscando abrigo en nuestras costas ante la imposibilidad de desarrollar su actividad por el temporal marítimo.













