Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas, pedirá al Gobierno de España que exija a Estados Unidos (EEUU) la limpieza de las tierras contaminadas con plutonio en Palomares en las negociaciones para renovar la presencia militar norteamericana en las bases de Rota y Morón
El convenio que regula la presencia del ejército de EEUU en las dos localidades andaluzas vence el 22 de mayo de 2026, y toca renovarlo en los seis meses que quedan.
Ahora, el primer edil quiere que el Gobierno español tenga en cuenta en esas negociaciones la retirada del plutonio que aún queda esparcido en 41 Has de la barriada cuevana, y parte de Vera, desde que dos aviones de la armada norteamericana colisionaran hace casi 60 años, el 17 de enero de 1966.
“Es una deuda pendiente reconocida por el Gobierno de EEUU hace diez años, en el acuerdo de intenciones de 2015 entre el ministro español de Asuntos, José Manuel García-Margallo, y su homólogo norteamericano, John Kerry”, apunta el regidor.
Antonio Fernández Liria, como antes hizo su predecesor Jesús Caicedo sin obtener ningún éxito, solicitará al Gobierno que exija a EEUU la descontaminación definitiva de la barriada, aunque no confía mucho en conseguirlo. “No creo que Trump lo admita, pero es nuestra obligación insistir en que lo haga y erradique de una vez por todas el estigma que sufre nuestro pueblo por un error del Ejército norteamericano”, concluye. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Un niño de 4 años hallado sin vida en Mojácar: detenida su madre
Ecologistas: «El Gobierno no limpiará Palomares y la sociedad no presiona para conseguirlo»

















