La Junta de Andalucía ha anunciado la salida a licitación de la ejecución de las obras de sellado, restauración y clausura del vertedero de residuos no peligrosos del Paraje Hoyo del Gato, en el término municipal de Cuevas del Almanzora.
La actuación, que contará con un plazo de ejecución de 12 meses, contará con una inversión total de 1.741.953,33 euros (IVA incluido), cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Programa de Andalucía FEDER 2021-2027.
Se procederá al vallado perimetral de esta instalación, la estabilización de taludes, la instalación de sistemas de impermeabilización y drenaje, la restauración paisajística del área afectada y la puesta en marcha de un plan de control y vigilancia ambiental.
La noticia ha sido anunciada por la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien ha reconocido que “esta intervención responde a una reivindicación histórica” del municipio ya que fue utilizado durante años sin control técnico adecuado, “lo que ha generado impactos que ahora se pretende revertir”.
La titular de Sostenibilidad ha señalado que las obras “permitirán reducir el riesgo de contaminación de suelos y aguas, contribuirán a recuperar la funcionalidad ecológica del terreno y supondrán una mejora significativa para el entorno natural y la calidad de vida a los vecinos”.
Con una población de 15.000 habitantes, si se atienden los plazos establecidos por la Junta, el municipio de Cuevas del Almanzora verá clausurada una instalación que ha estado durante mucho tiempo pendiente de una solución definitiva.
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Garrucha, Turre, Cuevas y Carboneras incumplen el periodo máximo de pago a proveedores
Banderas Azules: 5 Mojácar, 4 Pulpí, 3 Carboneras, 2 Cuevas y 1 Vera
El Pleno de Cuevas aprueba unirse a Vera para combatir la regresión de sus dos playas