Desarticulan una banda criminal que utilizaba Palomares (Cuevas del Almanzora) como refugio estratégico y base logística

🎙️ Informativo 14/01/2026

La Guardia Civil ha asestado un golpe certero a una activa organización criminales del Levante español, cuya estructura tenía una de sus piezas clave en la provincia de Almería. La operación, bautizada como «Gasfilter-Seagas», se ha saldado con la detención de cuatro individuos especializados en el asalto a gasolineras, comercios y viviendas. Aunque el grupo mantenía su base principal entre Murcia y Alicante, la localidad de Palomares, en Cuevas del Almanzora, ha resultado ser un punto estratégico para la banda, siendo escenario de uno de los tres registros domiciliarios clave para el éxito del dispositivo.

La investigación se inició el pasado mes de julio tras una oleada de robos en estaciones de servicio que compartían un mismo modus operandi. Los sospechosos, que actuaban siempre de madrugada, utilizaban vehículos previamente sustraídos a los que ocultaban las placas de matrícula para desplazarse entre provincias. Una vez en el objetivo, empleaban mazos y herramientas contundentes para reventar los accesos y hacerse, en apenas unos minutos, con el botín de las cajas registradoras y las máquinas de tabaco, que posteriormente desvalijaban en zonas aisladas.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDE VER EL VIDEO OPERACIÓN «GASFILTER-SEAGAS» (GUARDIA CIVIL):

La importancia de Almería en esta trama quedó patente no solo por el registro en Palomares, donde se intervinieron efectos de valor, sino también por el intento de huida de los cabecillas. De hecho, dos de las detenciones más relevantes se produjeron cuando los sospechosos fueron interceptados mientras se trasladaban a la provincia almeriense con la intención de fijar allí su nueva residencia permanente. En el registro de ese vehículo, los agentes hallaron un alijo de joyas oculto bajo los asientos, lo que vinculó directamente a los arrestados con los robos cometidos durante las pasadas festividades de Nochebuena y Nochevieja en municipios albaceteños.

En total, la Benemérita ha logrado esclarecer más de un centenar de delitos repartidos por toda la geografía del sureste español. Almería, con doce robos confirmados, figura como uno de los escenarios principales de su actividad, junto a Murcia, Alicante, Granada, Albacete y Cuenca. La peligrosidad del grupo fue en aumento conforme avanzaban los meses, pasando de los robos con fuerza en comercios a asaltos violentos en viviendas con moradores, donde no dudaban en emplear la intimidación para obtener dinero y joyas de fácil salida en el mercado negro.

El balance final de la operación arroja cifras contundentes: más de 12.000 euros en metálico intervenidos, una treintena de vehículos recuperados y medio centenar de piezas de joyería que ya están siendo analizadas para su devolución. A los cuatro detenidos, todos ellos con un extenso historial delictivo, se les imputan cargos por organización criminal, robo con violencia, robo con fuerza y sustracción de vehículos, quedando así desmantelada una red que utilizaba la provincia de Almería como refugio y base logística para sus operaciones itinerantes.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

Desarticulan una banda criminal que utilizaba Palomares (Cuevas del Almanzora) como refugio estratégico y base logística
Ver todas las entradas