El alcalde de Garrucha ha comunicado al PP su intención de dimitir

El alcalde de Garrucha, Pedro Zamora (PP), ha comunicado a la dirección provincial de su partido su intención de presentar la dimisión próximamente. Esta decisión llega después de que su partido le exigiera públicamente cumplir el pacto de gobierno, sin haber celebrado antes una reunión privada que el alcalde buscaba para gestionar la crisis.

Tras la denuncia pública y la ruptura del pacto por parte del concejal Álvaro Ramos (‘Garrucha con la Gente’), Zamora pretendía mantener un encuentro con sus superiores del partido. Sin embargo, el presidente del PP de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se anticipó. Días después, y sin que se produjera dicha conversación, el PP pidió públicamente al alcalde que “cumpliese” el acuerdo y cediese la alcaldía a Ramos, advirtiendo de “medidas internas” en caso de no hacerlo. Esta presión pública, sin una vía de salida interna, podría haber precipitado el desenlace.

La situación se desencadenó cuando Ramos rompió la coalición de gobierno el pasado 2 de enero, culpando al alcalde popular y al único concejal de Vox de no facilitar el traspaso de la alcaldía. Además, el concejal independiente acusó a Zamora de «frenar su intención de investigar irregularidades señaladas por el interventor» del anterior Gobierno socialista, que incluían «retribuciones injustificadas en nóminas y sentencias ignoradas». Ramos también denunció un «pacto de silencio» con la oposición y la paralización de proyectos clave para el municipio, lo que le llevó a afirmar que no podía seguir en un gobierno que, a su juicio, no defendía la legalidad ni los intereses de Garrucha.

De materializarse la dimisión, la balanza del Pleno (7 ediles del PSOE, 5 del PP, 2 de ‘Garrucha con la Gente’ y 1 de Vox) queda en manos de un único voto. El concejal de Vox José Antonio Alonso se erige en árbitro con tres opciones: si vota a favor de Álvaro Ramos, lo inviste; si se abstiene, desata un empate que proclama alcaldesa a la socialista María Antonia López por ser la lista más votada en las pasadas elecciones municipales; y si vota en contra de Ramos, favorece directamente la investidura de López. En cualquier caso, el gobierno resultante nacerá con una mayoría mínima o en minoría, abocado a una legislatura de gran fragilidad. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

El alcalde de Garrucha ha comunicado al PP su intención de dimitir
Ver todas las entradas