El acusado por la muerte del niño de 4 años en Garrucha es trasladado a otra prisión tras un intento de linchamiento

Bunker del término municipal de Mojácar donde fue hallado el cadáver del niño.

🎙️ Informativo 29/12/2025

Juan David R.C., investigado por la muerte del niño de 4 años en Garrucha, ha sido trasladado al centro penitenciario de Albolote (Granada) después de que su defensa alertara por escrito de un intento de agresión multitudinaria que puso en «riesgo vital inminente» su vida en la prisión almeriense de El Acebuche. Su abogado, Manuel Martínez, ha confirmado el traslado este lunes tras localizar a su cliente en la prisión granadina, una medida que critica porque «dificulta las labores de defensa» y no se ajusta a la petición formal de moverlo a un módulo de seguridad.

La decisión se produce después de que la defensa presentara la pasada semana un escrito urgente dirigido a la dirección de El Acebuche, al que ha tenido acceso este medio. En el documento, el letrado detalla que su patrocinado fue objeto en el módulo 11 de «amenazas de muerte directas» y de un intento de agresión multitudinaria («golpiza») que no se consumó «únicamente gracias a la intervención protectora de un interno veterano» que «intercedió físicamente para evitar el linchamiento». «De no ser por esta circunstancia ajena a la seguridad del centro, hoy podríamos estar lamentando un desenlace irreversible», señala el texto.

El escrito, fechado el 22 de diciembre, solicita con «carácter de urgencia vital» el traslado del interno a un módulo de seguridad, de respeto o enfermería, donde se garantice su aislamiento de la población reclusa general. Argumenta que la naturaleza del delito imputado —»relacionado con la muerte y la presunta violación de un menor»— genera «una hostilidad automática y extrema» en la prisión.

Sin embargo, el traslado finalmente ejecutado ha sido a otro centro penitenciario, no a un módulo especial dentro de la misma cárcel. «Esta decisión, que creo fundamentada en ese intento de agresión, dificulta las labores de defensa del detenido, puesto que supone una serie de traslados a otra provincia. Nuestra defensa es de oficio y no contemplan estos gastos o cuestiones», explicó Martínez.

El abogado había perdido temporalmente el rastro de su cliente después de que, a primera hora de hoy lunes, una funcionaria de El Acebuche le informara telefónicamente de que «no había ningún preso en este momento con el nombre de mi cliente». Este lunes, tras varias llamadas, confirmó su ubicación en Albolote.
Estas son las declaraciones íntegras de Manuel Martínez, el abogado defensor del detenido, Juan David:

El traslado a Granada deja en segundo plano la solicitud expresa de la defensa de aislar al interno en un módulo de máxima seguridad, una petición que se basaba en el deber de custodia de la Administración para garantizar la integridad de los reclusos. La defensa había advertido por escrito de las «responsabilidades administrativas y penales» que podrían derivarse si el interno sufría una agresión tras haber sido alertada la dirección.

La prisión del Acebuche «ha decidido, desde nuestro punto de vista unilateralmente, quitarse metafóricamente el muerto de encima trasladándolo a Granada. Es una consecuencia de la llamada alarma social que la presunta agresión sexual produjo en su día y que parece ser que para el mundo recluso es bastante reprobable, aunque las pruebas parece que van confirmando de forma contundente que queda descartada la agresión sexual», afirma finalmente Martínez. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

La defensa del acusado por la muerte de Lucas pierde el rastro de su cliente tras su supuesto traslado a otra prisión

Una joven de 17 años fallece atropellada en la A-7 a su paso por Huércal-Overa

Un conductor atrapado por una riada en Pulpí en un temporal que deja más de 60 litros en Antas

Autor