El abuelo del niño asesinado en Garrucha asume la acusación particular y solicitará la patria potestad de su futuro nieto

El abuelo materno del niño de cuatro años hallado muerto el pasado 3 de diciembre en una playa del término municipal de Mojácar muy próxima a Garrucha se ha constituido como acusación particular en la causa. A través de su abogado, José Luis Martínez, ha iniciado los trámites para la incineración del menor y ha avanzado que reclamará la custodia del bebé que espera la madre detenida.

En declaraciones a Radio Actualidad, el letrado José Luis Martínez ha detallado la compleja posición de su representado, quien reside y trabaja en Guadalajara. «Mi cliente tiene un objetivo claro: que se haga justicia. Sea cual sea el resultado y quién resulte responsable. Él amaba a su hija, pero es consciente de que pudo tener participación», expuso el penalista.

Martínez también aclaró la situación familiar: «El padre biológico está en Venezuela y no reconoce al niño. La madre asumía la patria potestad y la guardia y custodia». Esta circunstancia explica que, ante la desaparición, fuese el abuelo materno quien se desplazara y se presentara en las dependencias policiales, y no el progenitor, pudiendo haber generado confusión en informaciones anteriores.

Respecto a especulaciones publicadas, el abogado fue contundente: «No se puede especular con el hecho de que haya existido agresión sexual frente al menor. Hay un secreto de sumario. Ni yo, ni la familia hemos confirmado nunca ese extremo».

La primera acción legal ha sido solicitar al Juzgado de Instrucción número 4 de Vera la autorización para incinerar el cuerpo de su nieto, al no poder obtener el consentimiento de la madre, en prisión provisional sin fianza.

Martínez confirmó que su estrategia no se limitará al proceso penal por el asesinato. Dado que Bárbara está embarazada de cinco meses, «vamos a solicitar la patria potestad de ese futuro bebé. Es una cuestión de derecho familiar urgente que correrá en paralelo a la causa criminal», anunció.

El abogado dedicó parte de su intervención a criticar lo que considera fallos previos en la protección del menor. Relató que la tía-abuela del niño «detecta que el niño lleva un hematoma en la cabeza que tapaban con un gorrito y le hizo una foto y se persona con ella en dependencias de la Guardia Civil de Garrucha, les comenta lo sucedido pero curiosamente no se activa nada». Martínez, que elogió el trabajo general del instituto armado, matizó su crítica: «Cuando hay una alerta sobre un menor, aunque sea verbal, debe haber una reacción. Se debe reaccionar, se debe actuar».

Extendió su reflexión: «Los vecinos dicen que veían al niño sólo ir al colegio con 4 añicos, que lo veían con hematomas. No voy a echar la culpa a nadie, pero ha fallado el centro educativo. Y esos vecinos que grabaron videos del maltrato que se han conocido tras la muerte del niño, también lo podían haber dicho». Y concluyó: «Ha fallado todo y la sociedad, nosotros mismos como humanos». Aclaró que el abuelo «no quiere ejercer una acción legal contra nadie nada más que el responsable de la muerte de su nieto, sea su hija o la pareja de ésta».
Para escuchar la intervención del abogado pulse el reproductor que encontrará bajo estas líneas (a partir del minuto 57:20).

El cuerpo del menor fue localizado con signos de violencia en un búnker de la costa en la noche del pasado miércoles. La madre, Bárbara, y su pareja sentimental, Juan David R., permanecen en prisión investigados por un delito de asesinato y maltrato habitual. La investigación ha confirmado que el hombre detenido tenía una orden de alejamiento en vigor de la madre y el niño desde octubre, a pesar de lo cual convivían.

Con la personación del abuelo, la causa incorpora una voz familiar que exigirá, desde dentro del proceso, el esclarecimiento de todas las responsabilidades penales sin excepción. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
PROGRAMA ESPECIAL: Violenta muerte de un niño en Garrucha

Una voz cercana al niño fallecido de forma violenta asegura en un audio: «ha sido su ‘matu’» y «declararé toda la verdad»

Video difundido en redes muestra a un adulto zarandeando al niño fallecido, días antes de su muerte

Autor