La exgerente de la Empresa Pública del Suelo de Pulpí será juzgada por el desfalco de 505.419 euros

El Juzgado de Huércal Overa ha comunicado a las partes el fin de las Diligencias Previas de la querella contra la exgerente de la Empresa Pública del Suelo de Pulpí (EPS), Brígida Fuentes, y amplía a 505.419 euros la cantidad presuntamente desfalcada por la acusada a la sociedad municipal, tal y como solicitaba el Ayuntamiento.

El alcalde, Juan Pedro García, denunció los hechos el 17 de noviembre de 2023, cuando fueron detectadas una veintena de transferencias sospechosas durante los dos meses precedentes desde la cuenta de la EPS a una de la imputada. En aquel momento, la cantidad presuntamente sustraída se limitaba a 161.191 euros, y la ya extrabajadora reconoció los hechos ante la Guardia Civil y admitió la cifra.

Pero, tras la denuncia, el regidor encargó a dos trabajadoras municipales el análisis de las cuentas bancarias y la contabilidad de la empresa pública. Quería conocer el alcance del presunto desfalco y “recuperar hasta el último céntimo defraudado”.

Este último propósito aún está por ver, aunque la exgerente confesó a los agentes de la Benemérita su voluntad de devolver el dinero sustraído. En cuanto a la dimensión del problema, fuentes municipales desvelaron haber hallado otros 122 apuntes “raros” en las cuentas. Las sospechas surgieron al no encontrarse ninguna correspondencia de esos apuntes en la contabilidad de la empresa. En total sumaban 344.228 euros que, junto a los 161.191 detectados inicialmente, elevaron la cifra presuntamente malversada hasta 505.419 euros.

La mayor parte de los nuevos 122 movimientos fueron realizados entre septiembre de 2023 y mediados de noviembre, no obstante, algunos se remontan hasta 2020. Los importes solían oscilar entre 5.000 y 10.000 euros. Todos estos datos fueron remitidos al Juzgado de Huércal Overa y forman parte de la ampliación de la denuncia registrada por el alcalde, aunque en esta ocasión, la exgerente de la EPS no admitió la nueva cantidad. Adujo, según fuentes municipales, que una parte correspondía a complementos y gratificaciones extraordinarias.

El primer edil ordenó volver a repasar las cuentas y el informe de las trabajadoras de la EPS volvió a corroborar los 505.419 euros como cifra presuntamente desfalcada, y ha sido incorporada por el juez al cuerpo de la querella. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

El Ayuntamiento de Pulpí ratifica la petición de 505.000 euros a la exempleada acusada de desfalco

Pulpí perdió 2 Hm3 de agua de lluvia por la falta de inversiones públicas hidráulicas

A seis heridos se eleva el número de víctimas en el accidente de ayer en Pulpí

Autor