Narcos con medios «de lujo» contra «obsoletos» dispositivos policiales en el Levante almeriense

Tras la aparición el pasado martes de una patera valorada en 150.000 euros en en la playa nudista de Vera la Guardia Civil alerta: "Los narcos juegan en otra liga"

Embarcación abandonada en la playa nudista de Vera, cargada con 48 garrafas de gasolina.

El hallazgo de una embarcación petaquera de 150.000 € abandonada este martes, 29 de julio, en la playa nudista de Vera ha provocado una alerta de la Guardia Civil. La Asociación Independiente del cuerpo (IGC) denuncia la «creciente desproporción» entre los recursos del narcotráfico —que operan con medios «de lujo»— y los «obsoletos» dispositivos policiales en el Levante almeriense. La nave clandestina, equipada con dos motores de alta gama y 48 garrafas de combustible (más de 1.100 litros), confirmaría su uso como plataforma logística para tráfico de drogas y personas.

Mientras la petaquera —diseñada como nave nodriza para repostaje de traficantes en alta mar— yacía varada en una playa nudista de Vera, la IGC lanzaba un crudo diagnóstico: «Los narcos actúan con medios sofisticados mientras nosotros luchamos con recursos obsoletos». El abandono de semejante activo, subrayan, refleja «hasta qué punto les sobra dinero y les faltan frenos». La embarcación, interceptada sin tripulantes tras una presunta huida hacia el interior, confirma el uso de la comarca como plataforma logística para el tráfico de drogas y personas hacia Europa.

Frente a este escenario, la denuncia de la asociación profesional adquiere urgencia. «Afrontamos desbordamiento operativo, presión constante y riesgo creciente con escasas dotaciones», explican fuentes de la IGC, que reclaman refuerzos tecnológicos y humanos inmediatos. La paradoja es palpable, mientras las mafias despliegan petaqueras con motores de competición y sistemas de navegación de última generación, los agentes patrullan costas estratégicas como las de Vera con medios «que ni siquiera permiten igualar su velocidad o capacidad de reacción».

El incidente en la playa nudista no es un hecho aislado. Solo en 2025, la provincia de Almería ha registrado 14 embarcaciones similares abandonadas, según datos internos de la Benemérita. Pero esta destaca por su valor y carga: el combustible almacenado equivaldría a recorrer 3.000 km náuticos, suficiente para cubrir ida y vuelta entre Argelia y la costa almeriense sin repostar.

«Jugamos en diferentes ligas», remachan desde la IGC, exigiendo a Interior «medidas reales, no declaraciones». (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

El Gobierno oculta datos sobre inmigración ilegal a la comarca, según agentes de la Guardia Civil

Autor