Alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia, registraron este jueves 17 de julio, en la sede del Gobierno andaluz, un escrito exigiendo que la Junta de Andalucía asuma las labores de prevención, vigilancia y control frente al virus del Nilo Occidental (VNO). La reclamación, presentada por representantes municipales del PSOE, argumenta que se trata de una competencia autonómica en materia de salud pública, según indicaron en un comunicado.
La acción se produce tras conocerse que el municipio de Zurgena se encuentra en alerta por la detección de mosquitos portadores del virus, localidad que ya trabajaba desde hace meses en su Plan Municipal de prevención. Purificación Sánchez, alcaldesa de Cantoria y portavoz del grupo, afirmó que los ayuntamientos no han recibido «información precisa» de la Junta sobre cómo actuar, más allá de derivar responsabilidades a los consistorios.
La comarca del Levante almeriense ha tenido su representación a través del alcalde de Lubrín, Domingos Ramos, que también asistió al encuentro. Los firmantes detallaron que, según la normativa, corresponde a la Junta de Andalucía –a través de la Consejería de Salud– aprobar planes de vigilancia epidemiológica, coordinar acciones de control de vectores y emitir protocolos para los municipios. Los ayuntamientos, añadieron, tendrían un papel colaborativo ejecutando medidas en espacios públicos bajo supervisión autonómica.
El comunicado socialista señaló que en los últimos siete años de gobierno del PP en la comunidad «no se ha hecho nada» para prevenir la proliferación del mosquito. Pese a la crítica, Sánchez aseguró que los municipios «no se quedarán de brazos cruzados» ante la preocupación ciudadana. La entrega del escrito se fundamenta en jurisprudencia que atribuye a la Junta la competencia principal en control sanitario de enfermedades vectoriales. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:




Salud declara alerta en Zurgena por presencia del virus del Nilo en mosquitos