El alcalde de Turre, Arturo Grima, firmó este pasado lunes, 7 de julio, el decreto mediante el que cesa a David Ruiz (Turre con la Gente) como primer teniente de alcalde y le retira las responsabilidades de gobierno sobre Obras y Servicios, Deportes y Participación Ciudadana.
El regido cumple la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), que declaró tránsfugas, a instancias del PSOE, a Ruiz y a su compañero Martín Morales -quien ya abandonó la política municipal-. Ambos apoyaron la moción de censura presentada en octubre de 2023, que otorgó la Alcaldía al popular Grima. Recordemos que los dos concejales de Turre con la Gente suscribieron la moción de censura por mandato de la Asamblea local de la coalición de izquierdas.
Los comicios de 2023 abrían la opción a Turre con la Gente de pactar con el PP, pero pronto se registraron movimientos en el PSOE para evitarlo. El 17 de junio de 2023, ante la falta de acuerdos entre los partidos –ninguno sumaba mayoría-, la socialista María Isabel López fue proclamada alcaldesa, quedando en la oposición PP e IU.
Sólo cuatro meses después, los dos partidos pactaban una moción de censura que fue votada el 23 de octubre, arrebatando la Alcaldía al PSOE y cogiendo la vara de mando el popular Arturo Grima.
Los socialistas comunicaron el hecho a los líderes de IU Almería (partido matriz de Turre con la Gente en el que militaban Ruiz y Morales), quienes advirtieron a sus compañeros de Turre sobre las consecuencias de este acto, expresamente prohibido en los estatutos del partido (se considera una falta muy grave que conlleva la expulsión apoyar a un partido de la derecha).
Tras recabar el nuevo primer edil, Arturo Grima, un informe de Secretaría, el regidor decidió no incluir a los comunistas en el Gobierno, al tiempo que el PSOE presentaba un Contencioso-Administrativo. La sentencia dictaminó que no se les podía considerar tránsfugas debido a que IU no comunicó fehacientemente la nueva condición de expulsados a sus dos representantes, “vulnerando sus derechos fundamentales”.
El fallo fue recurrido por el PSOE ante el TSJA, que dio la razón a los socialistas anulando la sentencia del Juzgado de Almería y ordenando al Ayuntamiento de Turre a considerar tránsfugas a Ruiz y Morales, es decir, qu les prive de responsabilidades de gobierno y salarios municipales.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
El concejal de IU en Turre, David Ruiz, valora si recurrirá la sentencia que lo declara tránsfuga
TSJA: los concejales de IU Turre son tránsfugas
Turre paga 1,2 millones a los propietarios de una parcela calificada zona verde en 1986



