Alcalde de Vera: “Es físicamente imposible hacer cuatro carriles en el nuevo boulevard”

El nuevo boulevard arancará en Las Buganvillas y llegará hasta el límite con Cuevas.

El proyecto ya está licitado y pendiente de adjudicación a la mejor oferta, pero poco se ha discutido si convenían dos o cuatro carriles para el tráfico en el nuevo boulevard. Le presentamos este asunto al alcalde y responde: “Con independencia de la opinión que tenga cada persona, no es que no se haya querido discutir la conveniencia de dos carriles o cuatro, es que ese debate es estéril porque, físicamente, la actual carretera sólo permite dos carriles, tal y como la tenemos hoy, uno en cada dirección”.

El regidor Alfonso García ahonda más: “Ni siquiera en su parte más ancha, la carretera se acerca a las medidas que requiere una vía de dos direcciones y cuatro carriles; basta con medir cualquier vial de las nuevas urbanizaciones de la costa, me refiero a las calles Alcazaba o Aloe Vera, para darnos cuenta de que no son posibles los cuatro carriles en la carretera Las Buganvillas-Palomares”.

“NO HACER CUATRO VÍAS ES UN ERROR”

Hace unas semanas, el número 1 de UCIN Vera, Diego Núñez, hacía unas declaraciones a ACTUALIDAD ALMANZORA en las que no compartía los términos en que el proyecto aborda el tráfico rodado: “la mejor solución es dos vías en cada sentido; lo contrario es un error”. ¿Por qué? “Porque ya sabemos lo que ocurre en avenidas costeras, como la de Mojácar, donde en temporada alta resulta muy difícil acceder o salir, generándose atascos continuos”, argüía.

Para Núñez, “el futuro boulevard no tiene en cuenta el efecto del crecimiento de la circulación. Ahora se puede ver como una gran proyecto, pero en poco tiempo quedará rebasado por el turismo. En diez años será imposible transitar por allí”. La solución pasaría por “llevarnos el carril bici, los jardines, las áreas deportivas y todo lo recreativo a un punto más cercano a la costa, coincidente con un nuevo paseo marítimo; es preferible prescindir de todo esto en el boulevard y aprovechar el poco espacio que tenemos para ampliar la carretera en una gran avenida despejada; que las personas podamos salir y entrar sin enfrentarnos a graves retenciones como las que se producen en verano; porque en muy pocos años, con la llegada del AVE y el crecimiento poblacional, los atascos van a ocurrir de forma permanente”.

“HABRÁ COCHES, PERO ES PARA LO PEATONES”

Sin embargo, el alcalde discrepa no sólo en que se puedan situar cuatro vías, tal y como es partidario Diego Núñez, sino también en un segundo aspecto: la distribución de los espacios y equipamientos. “Lo primero, como he dicho al principio, es que no tenemos espacio físico. Existen una medidas mínimas que hay que cumplir cuando se hace una carretera y Vera no las da si hablamos de cuatro carriles. Pero en segundo lugar creo que los vecinos quieren un boulevard inspirado en el concepto vía paseo, un espacio relajante, agradable a la vista, que invita a caminar ordenadamente a peatones y bicicletas sin peligro, un espacio con sombras y dejando, por supuesto, un lugar para los vehículos; pero, insisto, para nosotros, el protagonista es el vecino y el nuevo boulevard le ofrecerá un espacio tan atractivo como seguro. Eso es lo que será el boulevard. Para entrar o salir en coche o conectarnos con vías de alta capacidad, tenemos las avenidas de las urbanizaciones, que son de doble carril en cada dirección, y otras que se construirán pronto, como el enlace a la playa por Cabuzana.

LO QUE DICE EL PROYECTO

En su página pública, el Ayuntamiento habla del futuro boulevard como una obra de especial importancia para el futuro de la playa de Vera, que incluirá una adaptación integral de una antigua carretera provincial a un boulevard, con una inversión de 2,5 millones de euros, que ampliará y mejorará las zonas peatonales incorporando cruces seguros, un mayor carril bici, un nuevo sistema de iluminación, una eficaz red de evacuación de pluviales, marquesinas en las paradas del autobús, intersecciones más seguras en los puntos con mayor peligrosidad y multitud de espacios verdes que hagan agradable el paseo de los veratenses y visitantes”.

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