Tras 14 años de retrasos, la Junta licita las obras de urbanización previas a la ampliación del Hospital

Representantes de la Junta de Andalucia, Ayuntamiento de Huércal Overa y sanitarios del Hospital La Inmaculada.

Catorce años después de su anuncio inicial, la ampliación del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa avanza tímidamente: la Junta de Andalucía ya ha licitado las obras de urbanización previas por 2,3 millones de euros. Este paso, presentado como un «hito» por el Gobierno andaluz, pretende desbloquear un proyecto que acumula promesas incumplidas desde 2010, cuando el Ejecutivo socialista destinó 32 millones a modernizar infraestructuras sanitarias en Almería, incluyendo esta ampliación, que jamás se ejecutó.

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha señalado que «la licitación del proyecto de urbanización del entorno del hospital es una muestra clara del compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública en el Levante almeriense», admitiendo que «se trata de una actuación largamente demandada por los vecinos de Huércal Overa y de toda la comarca».

La delegada asevera que «con un plazo de ejecución de cuatro meses, estaríamos ante una actuación ágil, ambiciosa y necesaria, que dotará al complejo hospitalario de mejores accesos, infraestructuras energéticas modernas y elementos que refuerzan nuestra apuesta por la sostenibilidad, como el alumbrado LED y los puntos de recarga para ambulancias eléctricas».

Este paso, unido al futuro edificio de Consultas Externas y Administración , que contará con 43 nuevas consultas y más de 5.100 metros cuadrados de superficie, «demuestra que, para la Junta, la sanidad es una prioridad real, con hechos, presupuestos y plazos concretos», asegura Martín.

Por su parte, el alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, ha señalado que se trata de una importante inversión para mejorar la atención sanitaria comarcal. «Es una buena noticia para el Levante y va a marcar el inicio de una mejora integral de nuestro hospital. Desde el Ayuntamiento de Huércal Overa y desde la Mancomunidad -que preside Fernández- seguiremos colaborando para que este proyecto se haga realidad lo antes posible», afirma el primer edil huercalense.

Según los datos ofrecidos hasta el momento, la ampliación incluirá un nuevo bloque quirúrgico con cuatro quirófanos, un área de hospitalización con 50 camas y servicios de urgencias ampliados, elevando el presupuesto actual a 13,6 millones, más del doble que los 6,3 millones presupuestados en 2022 para redactar el proyecto, que tampoco se materializó.

La Junta insiste en que «prioriza el proyecto» y asegura que las obras de urbanización, que incluyen redes de abastecimiento y accesos, son «claves para arrancar». Sin embargo, no ha detallado plazos para la redacción del proyecto ni para licitar la ampliación, por lo que la sombra del retraso podría seguir alargándose en el tiempo.

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Salud consulta con Huércal Overa si la ampliación del hospital que proyectó en el 2019 se ajusta al PGOU

Autor