🎙️ Información 03/02/2026
El pleno extraordinario celebrado esta tarde en Garrucha ha sido el escenario de un hecho político pactado, pero no por ello carente de trascendencia. Pedro Zamora, del Partido Popular, ha hecho efectiva su renuncia como alcalde tras dos años y medio en el cargo, cumpliendo así el acuerdo de legislatura que selló en 2023 con la formación Garrucha para la Gente. Su dimisión, registrada el pasado 28 de enero y formalizada en una sesión de apenas cinco minutos, despeja el camino para que el concejal de Álvaro Ramos, opte a sucederle en una votación prevista para el próximo 12 de febrero.
El salón de plenos, que se encontraba al completo, fue testigo de un acto respetuoso y breve, con presencia de efectivos de la Guardia Civil y Policía Local. En su discurso de despedida, Zamora aseguró que era «una decisión que no ha sido fácil», tomada «desde la responsabilidad, la reflexión y el respeto profundo que siento por mi pueblo». «Me marcho con la tranquilidad de haber trabajado por Garrucha con lealtad y compromiso», afirmó el ya exalcalde, que seguirá como concejal y agradeció el trabajo de los funcionarios, su equipo de gobierno y el apoyo y las críticas de los vecinos.
Esta renuncia es el desenlace del singular pacto de investidura que permitió a Zamora, candidato más votado, gobernar en minoría con el apoyo externo de los dos ediles de la entonces Con Andalucía (Izquierda Unida) y el voto de Vox. Aquel acuerdo, que llevó a la expulsión de Álvaro Ramos de IU, incluía una cláusula de rotación en la alcaldía.
Con la dimisión formalizada, la alcaldesa en funciones, Isabel María Morales, ha de convocar en los próximos diez días hábiles la sesión para elegir nuevo regidor, fijada provisionalmente para el jueves 12 de febrero a las 18:00 horas. Álvaro Ramos, de Garrucha para la Gente, y María López, del PSOE, han confirmado sus candidaturas.
Según el pacto, el PP votará a Ramos, lo que le garantiza seis votos. Sumados a los dos de su propio grupo, alcanzaría ocho apoyos. Necesita, por tanto, al menos un voto más para lograr la mayoría absoluta de nueve en una corporación de 17 ediles. Su destino depende ahora de José Antonio Alonso (Vox) o de José Antonio Castillo (UCIN). Si ningún candidato logra la mayoría absoluta, el artículo 196 de la Ley Electoral establece que sería proclamada alcaldesa la cabeza de la lista más votada, en este caso, María López (PSOE). Así, la sesión del 12 de febrero no será un mero trámite, sino una votación donde cada voto decidirá el futuro político de Garrucha. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)



Noticias relacionadas

Altos funcionarios de Garrucha declaran este miércoles por la presunta malversación del exconcejal de Urbanismo

Pedro Zamora presenta su renuncia como alcalde de Garrucha y mantiene su acta de concejal

El PSOE de Garrucha pide a los concejales del PP que no entreguen la Alcaldía a Álvaro Ramos

Banquillo para la exalcaldesa de Garrucha acusada de prevaricación y un delito contra los derechos cívicos














