🎙️ Informativo 26/01/2026
La localidad almeriense de Huércal Overa ultima todos los detalles para acoger, el próximo 7 de febrero, la ceremonia de beatificación de Salvador Valera Parra, el Cura Valera. El evento, que concentrará en el municipio a miles de fieles y autoridades eclesiásticas, supone la culminación de un proceso de décadas y el reconocimiento oficial a una figura que forma parte intrínseca de la identidad local.
El acto principal se celebrará a las 11:00 horas en el Espacio de Usos Múltiples y estará presidido por el cardenal Marcello Semeraro, enviado especial del Papa. La beatificación es el paso previo a la canonización y constituye el momento central de un fin de semana cargado de actos. La víspera, el viernes 6, tendrá lugar una vigilia de oración en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Ya el domingo 8, el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, presidirá una misa de acción de gracias que concluirá con la tradicional «procesión de las lumbres».
El camino a este día se allanó definitivamente en junio del año pasado, cuando el Papa León XIV aprobó el milagro necesario para la beatificación. Este hecho, considerado por la Iglesia como un signo de la intercesión del Cura Valera, ocurrió en 2007 en Rhode Island (Estados Unidos). Allí, un recién nacido, Tyquan Hall, se recuperó médicamente de forma inexplicable tras un paro cardiorrespiratorio, mientras el pediatra, el doctor Juan Sánchez-Esteban (también natural de Huércal-Overa), invocaba al sacerdote.
Nacido en 1816 en una familia humilde de la localidad, Salvador Valera es recordado por una vida de entrega total. Tras ejercer en Murcia, regresó como párroco a su pueblo natal en 1868, donde durante más de dos décadas se distinguió por una caridad sin límites: repartía su comida, atendía personalmente a los enfermos y se mantuvo al frente de su feligresía durante las epidemias de cólera del siglo XIX. Su fallecimiento en 1889 consolidó una fama de santidad que ha perdurado, con su tumba en la Iglesia de la Asunción como lugar de peregrinación constante.



El Ayuntamiento – que ha trabajado junto a la parroquia, el Obispado de Almería y la Asociación Pro Canonización en la organización de este evento- realiza una aportación municipal que, unida a la contribución de la Diputación Provincial alcanza los 100.000 euros para sufragar los costes organizativos y logísticos de la celebración.
Para Huércal-Overa y toda la comarca del Levante almeriense, la beatificación trasciende el hecho religioso. Es la confirmación institucional de una devoción popular arraigada desde hace más de un siglo y la puesta en valor del legado de un hombre que hizo de la humildad y el servicio a los más pobres su única hazaña extraordinaria. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
Noticias relacionadas

El Vaticano reconoce un milagro del Cura Valera y procede a su beatificación

El Ayuntamiento de Huércal Overa espera «hasta 27 sentencias» sobre presuntos impagos a sus policías

La autorización del Gobierno para invertir el superávit llega tarde a Huércal Overa

El PSOE pide el nuevo centro de salud de Huércal-Overa y la Junta defiende las mejoras en el actual














