“El Gobierno considera normal someter a los vecinos de Palomares a 200 radiografías anuales”

El abogado de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez, reprocha al Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, una nueva argucia para mantener en Palomares 41 Has de tierra contaminadas con 9 kilos de plutonio.

Domínguez refiere que el Ejecutivo ha declarado esas 41 Has como espacio de “exposición existente”. Esa calificación significa elevar el nivel de exposición perniciosa para la salud en la pedanía cuevana al equivalente a 200 radiografías anuales, mientras que en el resto de España se mantiene reducido a 10, el límite establecido por la Organización Mundial para la Salud.

¿Cuál es el propósito de este cambio? Para el letrado de Ecologistas, el objetivo es “volver a hacer trampas ante la Justicia”. Domínguez recuerda que la asociación conservacionista presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional para exigir al Gobierno de España limpiar la tierra que, 60 años después del accidente nuclear, todavía permanece contaminada con plutonio en Palomares y parte de Vera.

Al calificar esa tierra con partículas radiactivas como ‘espacio de exposición existente’, el Gobierno “puede incluir en todos los informes que envía a la Audiencia Nacional que no existe riesgo alguno para la población porque no se superan los límites de radiación establecidos, considerando normal someter a los vecinos de Palomares a 200 radiografías anuales”, abunda Domínguez.

No es la primera vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez emplea una argucia para burlar a los jueces. Ya en 2022, utilizó un decreto de medidas urgentes para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania en la economía española para incluir una adenda adicional que, sin venir a cuento, transfería las competencias para descontaminar el suelo con radiactividad de Palomares del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al Ministerio para la Transición Ecológica. Lo hizo justo cuando estaba pendiente de fallo una demanda anterior de Ecologistas en Acción exigiendo al CSN la limpieza del plutonio. Los magistrados fallaron en contra porque el CSN ya no era el organismo competente para hacerlo.

“El Gobierno considera normal someter a los vecinos de Palomares a 200 radiografías anuales”
Ver todas las entradas