La defensa del acusado por la muerte del niño en Garrucha pide anular el registro de la vivienda por vicios procesales

🎙️ Informativo 30/12/2025

La defensa de Juan David R.C., uno de los dos encausados por la muerte del niño de 4 años en Garrucha, ha solicitado la nulidad del registro practicado en el domicilio de la pareja. En un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Vera, el letrado alega que la diligencia se realizó de forma irregular al no estar presente su cliente, que ya se encontraba detenido.

El abogado defensor, Manuel Martínez Amate, solicita que se declaren nulos tanto el registro efectuado el pasado 4 de diciembre como todas las pruebas halladas en él. Para ello, alega la vulneración del artículo 569 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regula el derecho del detenido a asistir al registro de su domicilio, y aplica la doctrina del «fruto del árbol envenenado», que impide usar pruebas obtenidas de manera ilegal.

La defensa argumenta que, estando su cliente «perfectamente localizado y privado de libertad», no se le trasladó a la vivienda ni se le ofreció renunciar a su derecho a estar presente. Además, denuncia una «evidente colisión de intereses», ya que en el registro solo estuvo presente la otra detenida, Bárbara B., madre del menor. El escrito subraya que, al derivarse parte de la causa por violencia de género, ella no podía garantizar los derechos de quien es considerado su presunto agresor.

De prosperar esta petición, quedarían expulsadas de la causa las 17 pruebas e indicios listados en el acta policial del registro. Este recurso supone un nuevo capítulo procesal en la investigación de un caso que mantiene en prisión provisional a ambos acusados.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

El acusado por la muerte del niño de 4 años en Garrucha es trasladado a otra prisión tras un intento de linchamiento

La defensa del acusado por la muerte de Lucas pierde el rastro de su cliente tras su supuesto traslado a otra prisión

Autor