CLEMENTE FLORES

Mojácar y la ‘variante’: colas y atascos (IV)

🎙️ Informativo 22/12-/2025

En las entregas anteriores hemos intentado explicar la génesis de los atascos de circulación que cada verano se forman en Mojácar y que cuestan tanto tiempo, dinero y cambios de humor del personal. Con mucho tesón con tozudez y con constancia honestamente creo que los mojaqueros (quizás deba decir el Ayuntamiento de Mojácar para que ninguno se dé por ofendido) ha logrado “conseguir que la costumbre de incumplir las leyes llegase a ser la ley que más se cumpliese”.

Todos los plazos se han superado y la carretera que se está construyendo nunca, se acabe o no, y contrariamente a lo que en muchas ocasiones han dicho las autoridades, solucionará los atascos de la Avenida del Mediterráneo. No se ha concebido para eso.

Veamos: El R.D.951/1984 traspasó las funciones y servicios en materia de carreteras a la Junta de Andalucía que ese mismo año inició el primer Plan de Carreteras de Andalucía (1987-1994), seguido del Plan Director de infraestructuras de Andalucía 1997-2007 a la que siguió la Ley 8/2001, la Ley 2/2003.

La Junta de Andalucía, y creemos que no sólo en el plano teórico y de estudios, se había puesto en marcha y desde el punto de vista de nuestra comarca redactó el Plan “Mas Cerca” con un ámbito temporal 2004-2010 y horizonte 2012. Entre los objetivos recogidos por el Plan Más Cerca nos interesa recordar “mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía considerados como de interés turístico y estratégico”.

Por primera vez y a nivel de carreteras la Junta de Andalucía se ocupa del problema mojaquero y tras la certera visión de que la carretera Garrucha-Carboneras está incapacitada para dar un servicio aceptable de tránsito Norte-Sur y que además no puede recuperarse para que algún día lo dé, adopta la solución de construir una variante a dicha carretera e incluirla en sus planes. Esas y no otras son las causas y razones que “desde el punto de vista de carreteras” aclaran y justifican la necesidad de construcción de dicha carretera y con la que se acabarían los atascos. Esa era y sigue siendo una idea razonable.

Años después desde la Consejería de Urbanismo se comparte dicha solución y así en el Plan de Ordenación del Territorio de Levante “POTLA” mantiene los mismos objetivos cuando reitera que “de la red viaria se destaca la arteria periurbana Mojácar-Macenas-Garrucha Al-1203 para liberar la saturación de la carretera de la costa”.

La consejera de Fomento, la Sra. Carazo, recordaba hace un par de años que las obras de la variante de la Carretera de la Costa se iniciaron en 1994 y se paralizaron al año siguiente por problemas y a instancias de la empresa adjudicataria. Ocho años después (año 2002), atascos aparte, se dio una orden de estudio para hacer un nuevo proyecto que acometería la variante en dos fases. Al objeto de llevar a cabo sus planes la Junta firmó un convenio Marco con los Ayuntamientos de Vera, Garrucha y Mojácar para acometer las obras contempladas en el Plan Más Cerca, entre las que se incluía la variante de Mojácar.

La primera fase que conectaría la carretera A-370 Los Gallardos-Garrucha (partiendo de Cuartillas) con la actual Al-6113 (Avda. de Andalucía) se construyó en el año 2005. Posterior y fundamentalmente a través de fondos FEDER se han llevado a cabo distintas mejoras como la construcción de un paso a distinto nivel en la intersección con la A-370 en las cercanías de Cuartillas. (Es curioso el hecho de que la construcción de esta carretera permitiese la concesión para construir, por problema de distancias, una nueva gasolinera en Mojácar justo en la rotonda de intersección de ambas carreteras (al-6113 y Al- 1203), que dicho sea de paso presta inestimables servicios al municipio.

Parecía que el viento soplaba de cara y que la segunda fase de la carretera de circunvalación, que iría desde la rotonda de la gasolinera hasta Macenas y que acabaría con los atascos, era solo cuestión de tiempo y de recordarle a la Junta que cumpliese con lo pactado. La Junta según el convenio con Vera, Garrucha y Mojácar como titular de la carretera, haría el proyecto y pagaría la obra de la segunda fase de la carretera de circunvalación como había hecho con la primera fase. A partir de ahí todo comenzó a torcerse hasta llegar a la situación actual y todas las explicaciones que recibimos son verdades parciales, restricciones mentales o mentiras profundas. Mi versión de los hechos, por honesta que sea, puede no ser la verdad, pero es la mejor que puedo dar a tenor de la información de que dispongo.

Sin acabar el primer tramo de la carretera de circunvalación (en el año 2005) la Junta realizó el proyecto del segundo tramo, pero según parece, al hacer la Declaración de Impacto Ambiental este resultó desfavorable y por entonces la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda decidió no llevarlo a cabo y anular la actuación. Todos, Junta y Ayuntamiento, enmudecieron, acataron y practicaron un tancredismo poco convincente. Fue un punto y aparte que trajo y sigue trayendo muchas colas

NO SE SOLUCIONA UN PROBLEMA SI AL FRACASAR NO SE INTENTA DE NUEVO RESOLVERLO

A la Consejería se le apareció la virgen con el informe de la Consejería de Medio Ambiente desapr0bando la Declaración de Impacto Ambiental y en vez de modificar el proyecto o justificar la solución presentada, para resolver el problema del Limonium estevei, optó por no hacer nada que era tanto como sentirse liberada de hacer una inversión y gastar un dinero que siempre era escaso para los compromisos aceptados. El habitual ocultismo administrativo, nos hace incluso dudar de si existió alguna vez el EIA de esta carretera.

¿Cuál fue el papel del Ayuntamiento? Prometer y no hacer sin que debamos pensar que su falta de acción estuviese motivada por motivos de ideología, de pasotismo de vaguería o de todas ellas a la vez. La mediocridad es un lugar de donde es difícil salir.

Entre los años 2000 y 2007 ocuparon el sillón de la alcaldía de Mojácar cuatro alcaldes de cuatro grupos o partidos políticos diferentes. Con relación al tema que nos ocupa, uno de ellos, el ínclito y controvertido Carlos Cervantes (reconocido promotor de la fiesta de Moros y Cristianos) “denunció públicamente”, según leí, “la falsedad del informe medio-ambiental de la Delegación Provincial de Obras Públicas”, cosa que es de agradecer, pero que podía haber tenido otro valor si hubiese hecho sus observaciones-denuncias, oficialmente, durante el periodo que fue alcalde. Que no era un problema de ideología lo muestra el hecho de que Carlos Cervantes acabó su alcaldía a través de una moción de censura a comienzos de julio de 20o5 suscrita conjuntamente y de la mano por el PP y el PSOE puestos de acuerdo como había sucedido 20 años antes, el 31 de enero de 1985, con la sola diferencia de que las siglas del PP eran entonces AP. (¿Amistad?, ¿ideología?, ¿parentesco?, ¿negocios comunes? No hablamos de política “Ayer putas hoy comadres”).

Al día siguiente de la moción de censura, ante un público muy numeroso, el nuevo alcalde dijo entre otras cosas que “entre los planes futuro del nuevo ayuntamiento es prioritario el segundo tramo de la variante”. (Día 4 de julio de 2005. El ayuntamiento decía tener claro y compartir con la Junta la solución de los atascos).

Nadie volvió a hablar del tema durante más de diez años, aunque año tras año siguieron creciendo los atascos. Tal como habían pactado PSOE y el PP en la moción de censura la alcaldía del candidato del PSOE que había declarado prioritario el segundo tramo de la variante duró menos de dos años y la candidata del PP ocupo el sillón en junio de 2007 y lo ha ocupado sin interrupción durante 16 años. Con independencia de declaraciones más o menos rimbombantes no ha hecho nada por resolver el problema de los atascos y si, aparentemente, en algún momento se ha ocupado de la carretera variante ha sido para asegurarse de que nunca conectase con la carretera costera Al-5107, aunque expresamente no lo haya manifestado así. Prueba de su voluntad es lo acordado en el convenio de 9 de octubre de 2017 que en su estipulación primera reemplaza y sustituye al convenio marco de cooperación anterior entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Garrucha, Mojácar y Vera en lo referente a la actuación variante de la zona costera. “Dado que el Ayuntamiento de Mojácar tiene interés en la ejecución de obras de la Variante Costera de Mojácar, entre la Glorieta de finalización de la carretera A-1203 y el Parque de las Marinas”…Para la ejecución de esta actuación se hace necesario, a través de la fórmula específica de convenio marco establecer los términos de colaboración…

Este convenio sustituirá al convenio marco de colaboración… en las siguientes estipulaciones…. Financiar la totalidad de la actuación, incluyendo las expropiaciones…”

Todo y más consta en el BOJA N.º 231 de 1 diciembre de 2017 que merece la pena leer y comentar antes de juzgar. Creo que merece la pena y es de justicia ir despacio y exponer cuál ha sido el papel que han jugado cada una de las instituciones Junta, Diputación y Ayuntamiento en el discurrir de los hechos hasta llegar al ”ATASCO” actual, que es el de siempre que cada vez crece más. Continuará.

Autor