La Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense acumula una deuda interna de 500.000 euros, una cifra que triplica su presupuesto anual de 170.000 euros. La carga financiera recae sobre nueve de sus trece ayuntamientos miembros. Este escenario se da en un momento en el que la institución, que el pasado viernes celebró en Antas su pleno ordinario, aprobó asuntos como los presupuestos para 2026.
En la actualidad solo cuatro municipios están al día en sus obligaciones: Vera, Pulpí, Bédar y Taberno. Frente a ellos, los otros diez consistorios que conforman la entidad mancomunada –Mojácar, Carboneras, Antas, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Turre, Los Gallardos, Lubrín, Huércal-Overa y Sorbas– son responsables de la deuda global de 500.000 euros. Esta desproporción coloca a la Mancomunidad en una situación de insolvencia operativa, ya que la deuda pendiente equivale a más de tres ejercicios presupuestarios.
Durante el pleno ordinario celebrado en Antas el pasado viernes, los representantes mancomunados aprobaron, entre otros puntos del orden del día, la formulación de los presupuestos para el próximo ejercicio 2026. Asimismo, acordaron iniciar los trámites administrativos necesarios para ampliar a toda la comarca el ámbito de prestación del servicio de taxi.
La falta de liquidez procedente del 69% de sus socios (9 de 13 ayuntamientos) y una deuda que supera en un 300% el presupuesto anual configuran el principal desafío financiero de la institución. La Mancomunidad del Levante Almeriense gestiona servicios supramunicipales dirigidos a la mejora de la eficiencia y la cohesión territorial de la comarca.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)




TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Golpe de las compañías telefónicas al turismo provincial por abandono del servicio en Valle del Este
Manifestación en Vera para pedir justicia por el niño de Garrucha y señalar fallos en su protección
Más competencias para Vera tras superar oficialmente los 20.000 habitantes













