Nuevos detalles del operativo: un audio recibido por el padre del niño, clave para localizar su cadáver

Imagen difundida en redes sociales por vecinos de Garrucha, donde se ve al menor en el suelo.

La investigación por la muerte del niño de 4 años hallado el miércoles en un búnker de Mojácar incorpora nuevos datos del operativo de búsqueda, marcado por la desesperación y un audio revelador. Declaraciones de autoridades y voluntarios de Garrucha, recogidas por este medio, dibujan las horas críticas previas al hallazgo y el impacto de la tragedia en la comunidad, que hoy vive una jornada de luto oficial.

El operativo se activó tras dos alertas casi simultáneas. Primero, una llamada al 112 que alertaba de un menor inconsciente en una playa. Casi al mismo tiempo, un familiar alerta que tenía conocimiento de que habían «abandonado al niño en una caseta». El coordinador de Protección Civil de Garrucha, Antonio Fuentes, acudió con tres voluntarios. Su búsqueda se centró en primera instancia en la costa garruchera y la zona de Vera colindante.

Mientras, el padre biológico aguardaba en el cuartel de la Guardia Civil a la que se dirigió tras sospechar de que algo grave estaba pasando. Allí recibió un audio. Las fuentes consultadas, que no han dado detalles del mismo indican que tras escucharlo, «se intuyó que el desenlace iba a ser fatídico». A partir de ese momento, y con el teléfono de la madre apagado, se va acotando cada vez más la localización del menor. Finalmente, fueron agentes de la Policía Local de Mojácar quienes localizaron el cuerpo en un búnker de su término municipal, un dato que este medio ha podido confirmar y que corrige informaciones previas que situaban el hallazgo en Garrucha.

La localización del cadáver se produjo en torno a las once y media de la noche, pero no fue hasta las 3 de la madrugada cuando se procedió al levantamiento del mismo para ser trasladado al Instituto de Anatomía Forense de Almería para practicarle la autopsia.

Tanto los voluntarios como las autoridades locales han expresado su profundo impacto. «Afortunadamente no fuimos nosotros los que localizamos al niño. Como padre no estaría preparado para ver algo así», confiesa Antonio Fuentes. Un sentimiento que comparte el Jefe de la Policía Local de Garrucha, Pedro Gérez: «Yo también soy padre y estos casos son muy desagradables». Gérez subraya que, al decretarse el secreto de sumario, se desconoce la causa oficial, aunque «al parecer se trata de una muerte violenta», detalle que deberá confirmar la autopsia.

El alcalde de Garrucha, Pedro Zamora, decretó el luto oficial. «Desde el Ayuntamiento queremos transmitir todo nuestro apoyo y condolencias a la familia en estos momentos tan terribles», declaró. Las banderas ondearon a media asta con crespón negro y se guardó un minuto de silencio en las puertas del consistorio esta misma mañana, ante la presencia de familiares del niño fallecido.

Zamora ha relatado los hechos (que pueden escuchar en este audio):

En las últimas horas, vecinos de Garrucha han compartido en sus redes videos que recogen el supuesto maltrato del menor en la vía pública, en una de las fuentes que suministran agua en la localidad. En dichas imágenes la madre no parece estar presenciando los hechos, pero sí se puede apreciar a un varón zarandeando y profiriendo gritos al menor.

La Guardia Civil mantiene detenidos a la madre del menor, quien se encuentra en estado de gestación según ha indicado el alcalde de Garrucha,, y a su actual pareja, que actualmente tenía una orden de alejamiento vigente. De momento, la investigación continúa su curso para esclarecer todos los extremos de este trágico suceso que ha conmocionado a la comarca del Levante y del que todos los medios nacionales también se han hecho eco.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Un niño de 4 años hallado sin vida en Mojácar: detenida su madre

La Guardia Civil busca al presunto autor de un robo con apuñalamiento en Los Gallardos

Autor