224 días tarda un enfermo del Levante almeriense, el Valle del Almanzora y los Vélez en ser atendido por un médico especialista en el Hospital comarcal de La Inmaculada, según los últimos datos aportados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), correspondientes al pasado mes de junio. Es más del doble que en el resto de España, donde la media reportada para la misma fecha por el Ministerio de Sanidad es de 94 días.
La especialidad con mayor demora en la comarca es Neumología, con 544 días, seis veces más que los 94 de promedio nacional. En ambos casos, el retraso es muy superior a los 21 días que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda que no se debe superar.
A continuación, los pacientes de Urología tardan 340 días en ser atendidos por el especialista en La Inmaculada, más del triple que los 101 de demora en España. En esta disciplina, la Asociación Europea de Urología no aconseja un plazo específico de atención.
Sí lo hace la Academia Española de Dermatología y Venereología, quien considera que el tiempo de espera recomendable para una consulta preferente no debería exceder los 60 días y, en situaciones ordinarias, el máximo no tendría que exceder los 90. No obstante, la realidad es otra. Los españoles tardan de media 84 días en ser atendidos por el dermatólogo, pero los pacientes de nuestra comarca 236, cerca del triple.




En cuanto a la vista, no existe un único tiempo aconsejable universal para atender una cita según la Sociedad Española de Oftalmología. La demora media en España es, en esta especialidad, de 105 días, 73 en el caso de cataratas. Muy superior es el plazo en La Inmaculada, donde asciende a 218 días. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Garrucha: Denuncian al SAS por homicidio imprudente tras la muerte de un vecino por cáncer de mama















