Adjudicado por 31,5 millones el montaje de vías del AVE entre Vera y Almería

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 31,5 millones de euros los trabajos para montar las vías del AVE en el tramo entre Vera y Almería, de 68 kilómetros. Esta actuación supone un nuevo impulso para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, considerada un eje estratégico del Corredor Mediterráneo.

Con este contrato, ya está en marcha el despliegue de vías en 125 kilómetros, lo que representa el 63% del total de la línea. Recientemente se adjudicó también la instalación en el tramo de 57,5 kilómetros entre Murcia Nonduermas y Lorca San Diego por 38 millones. El departamento que dirige Óscar Puente completa así las fases clave de la infraestructura ferroviaria.

La obra incluirá el que será el mayor túnel de Andalucía: el túnel de Sorbas, de 7,5 kilómetros y doble tubo. Junto a los túneles de Almendral y Viator, y 36 viaductos, conforman lo que el Ministerio califica como «un hito de ingeniería». En estos túneles se utilizará una técnica especial de vía sobre placa de hormigón, más avanzada que el sistema tradicional.

El proyecto avanza a buen ritmo mientras se completan otras fases esenciales. Recientemente se licitó la electrificación del tramo Lorca-Almería, de 140 kilómetros, y ya están contratados los sistemas de comunicaciones y señalización de última generación. La LAV Murcia-Almería, con sus 200 kilómetros de longitud, consolida así su papel fundamental en la conexión ferroviaria del Mediterráneo.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

El Gobierno autoriza más dinero para el AVE entre Vera y Pulpí

8,2 millones aceleran los trabajos del tramo del AVE Vera-Almería

Autor