3 años de cárcel y 10 de inhabilitación es la petición de Ministerio Público, según el Gobierno local de Arboleas, para el exalcalde Cristóbal García y el gerente de la empresa que realizaba trabajos de limpieza en la Mina Romana de lapis specularis de la barriada de Los Higuerales, donde el 17 de noviembre falleció un trabajador aplastado por una roca. El fiscal acusa a ambos de los presuntos delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores.
El Ministerio Público funda su petición en el informe redactado por la Inspección de Trabajo, que apunta, entre las causas del accidente, no haber solicitado la autorización de la Dirección General de Minas para realizar trabajos en la citada mina.
Por su parte, Cristóbal García aduce que el lugar de los hechos “fue mina hace 2.000 años, pero no hoy, cuando es un yacimiento arqueológico”.
El fiscal ha solicitado también una fianza de 600.000 euros al Ayuntamiento para cubrir, en su caso, la indemnización a que tendrían derecho los herederos del finado.
El Consistorio ya ha pagado una multa de 60.000 euros por no haber exigido a la empresa contratado para el trabajo la documentación relativa a las altas en la Seguridad Social de sus empleados.




